Campylobacter
Campylobacter y seguridad alimentaria
Campylobacter es una bacteria que puede causar infecciones estomacales e intestinales y provocar campilobacteriosis. Es una de las causas más frecuentes de diarrea en la Unión Europea. Por ello, la reducción de Campylobacter en la carne de ave es desde hace años una prioridad importante en el sector avícola neerlandés.
Reducción eficaz gracias a un enfoque conjunto
En 2009, el sector avícola neerlandés y el Gobierno pusieron en marcha conjuntamente un plan de reducción para disminuir la presencia de Campylobacter en la carne de ave. Este enfoque, con medidas tanto en las granjas avícolas como en los mataderos y las empresas de transformación, dio lugar a una fuerte disminución del porcentaje de infecciones: del 9,8 % en 2009 al 3,9 % en 2016.
Nueva metodología de seguimiento
En 2017 se modificó la metodología de seguimiento. Desde entonces, se toman muestras de la piel del cuello en lugar de la piel del pecho. Inicialmente, este cambio dio lugar a un ligero aumento del porcentaje de muestras positivas medidas. Sin embargo, en los años siguientes se volvió a observar una clara tendencia a la baja. En el periodo comprendido entre 2018 y 2024, la proporción de muestras positivas de piel del cuello ha descendido del 11,8 % al 6,5 %.
Nivel establemente bajo
En los últimos años parece haberse producido una estabilización en este nivel más bajo. Esto confirma nuestra convicción de que el plan de reducción es eficaz y que es posible mantener conjuntamente un nivel estructuralmente bajo de Campylobacter.
Papel del sector y del consumidor
El sector sigue vigilando de cerca la presencia de Campylobacter y adapta los procesos cuando es necesario para garantizar la seguridad alimentaria. Además, el consumidor también desempeña un papel importante. Una buena higiene en la cocina, como la preparación separada de la carne de pollo cruda y el lavado minucioso de las manos y los utensilios de cocina, ayuda a prevenir la contaminación.
